Accesorios para el baño de personas con movilidad reducida
Cualquier cuarto de baño, sea en edificios públicos como en privados, deben garantizar a todo tipo de personas una adecuada accesibilidad; especialmente en casos de movilidad reducida, que es independiente de la edad o sexo, una discapacidad motriz nunca puede ser un obstáculo.
A continuación le realizamos una serie de recomendaciones a seguir para estas estancias.
CARACTERISTICAS DE LOS CUARTOS DE BAÑOS PARA ACCESO DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA:
Estas indicaciones son recomendables si partimos desde cero en el diseño de la estancia:
- El ancho de la puerta deber de ser de 0,8m.
- Observar que el mecanismo de apertura de la puerta o de los pestillos de seguridad sean fácilmente accesibles y manipulables.
- La distribución vendrá determinada, lógicamente, por la amplitud total del baño. RECUERDE:
- Una silla de ruedas requiere de un diámetro de 1,5m para poder girar y maniobrar.
- La puerta sólo abrirá hacia adentro si no limita ese espacio libre de 1,5m.
- La distancia del inodoro a la barra debe ser siempre de 0,4m al eje del sanitario. Situada a una altura de 0,75m.
- A un costado del inodoro debe existir un hueco de entre 0,8 m x 1,2m, para facilitar la transferencia.
-
ELEMENTOS SANITARIOS BÁSICOS.
Principales sanitarios para un cuarto de baño de movilidad reducida; podrá comprobar que en platosdeduchaymamparas.com cumplen todas las recomendaciones:
- Plato de ducha. Es necesario que su acceso sea a nivel de suelo (nuestros platos permiten encastrarse perfectamente), que el diámetro del desagüe sea superior a 8 cm) y la pendiente garanticen el escurrimiento del agua (nuestras válvulas son de 9 cm) y el piso debe ser antideslizante (poseemos la clasificación C3, de las más altas del mercado).
- Debe tener una altura final de entre 0,46-0,48; recordamos el espacio libre necesario al menos en un costado del inodoro.
- Debe comenzar como máximo 3 cm por encima del lavamanos, puede ser o no inclinado.
- Nunca debe tener pedestal o faldón que impida la entrada con silla de ruedas, siendo necesario dejar un espacio inferior libre entre 0,7-0,8 m.
- Grifería. Es recomendable monomando alto, para facilitar la limpieza de las manos.
No debemos olvidar que el resto de accesorios se deben situar a una altura máxima de 1,2, desde el suelo (colgadores, interruptores, pulsadores de pared….) y siempre a no excesiva distancia del sanitario (papel higiénico cerca del inodoro, toalleros próximos a lavabo y/o ducha…).
Pueden completar el aseo diario de una persona con movilidad reducida utilizando asientos o taburetes, barras de sujeción…; todo ello encaminado a facilitar una mayor independencia e intimidad de la persona limitada y, de no ser posible, ayudar a su cuidador en la tarea para evitar accidentes en la estancia del cuarto de baño, lugar donde pueden producirse con mayor facilidad.