Esta temporada en decoración de baños se llevan los platos de ducha extraplanos

La tendencia generalizada de cambiar las bañeras por platos de ducha da un paso más en busca del diseño y la elegancia. Los platos de ducha extraplanos son los más demandados por aquellos que no se conforman con la comodidad y seguridad que ofrece un plato de ducha básico.

No hay reforma hogareña que no incluya la sustitución de la bañera por un plato de ducha. Y es que no son pocos los beneficios que se reciben con este simple cambio. Un cambio que es ante todo profundamente atractivo, alcanzando un nivel estético, que ningún otro diseño puede igualar, si se elige un plato de ducha extraplano.

Tipos de platos de ducha extraplanos más demandados

Aunque por sí solo este diseño, innovador y elegante, moderno y funcional, ya es suficiente para dar un aire completamente renovado al cuarto de aseo de cualquier vivienda, sí que existen diferentes tipos que lo harán aún más personal, más acertado con el gusto personal de cada cual.

Plato de ducha de resina Chocolate
Plato de ducha extraplano marrón

Estos son los más populares para la moda en cuartos de baño 2021- 2022.

1. Plato de ducha de resina extraplano textura pizarra negro

Plato de ducha de resina Negro
Plato de ducha de resina negro

Todo un clásico que, a pesar de los años y las muchas variantes, se mantiene líder en ventas. Simple y elegante, es el referente por el que hay que empezar cuando nos planteamos la posibilidad de instalar un plato de ducha extraplano. Con este modelo, no hay error ni riesgo posible, ya que encaja a la perfección en todos los ambientes.

2. Plato de ducha de resina extraplano textura pizarra gris cemento

De aspecto más sólido que el anterior, se trata de un diseño muy moderno, ideal para espacios exteriores o cuartos de baño desnudos, con estilo minimalista.

3. Plato de ducha de resina extraplano textura pizarra blanco

Plato de ducha de resina Blanco
Plato de ducha resina blanco

Es este un plato de ducha muy popular entre aquellos que prefieren mantener la tradición de superficies blancas, relacionadas con la limpieza. Especialmente recomendado para aquellas familias que quieren innovar, pero sin salirse de la norma, manteniendo una paleta de color más clásica.

Otros platos de ducha de resina extraplano con textura de pizarra solicitados son los de grafito, con marcos de color, negro o blanco, o de tonos uniformes, como el marrón chocolate o crema. Para cualquiera de estos modelos de tendencia, hay que asegurarse que lleven incluidos, cuando se realiza la compra, la rejilla y el desagüe, la carga mineral, que la resina sea de primera calidad (compuesta por cuarzos, sílices y bauxita) de alta densidad, con la capa antibacteriana GelCoat y antideslizante.

Ventajas de un plato de ducha de resina frente a la clásica bañera

Recordemos que lo habitual en estos tiempos es eliminar barreras arquitectónicas como las que representan las bañeras. No es de extrañar, pues cuando se conocen sus ventajas nadie duda en llevar a cabo este cambio en cuanto le sea posible.

1. Mayor seguridad durante la ducha

Al quitar este elemento se evitan sobreesfuerzos que pueden, sobre todo para las personas de mayor edad y los niños, representar un obstáculo peligroso y muy incómodode sortear.

Por otra parte, el agarre que confieren los platos de duchas de resina al evitar resbalar gracias a su superficie rugosa aumenta aún más la seguridad durante el tiempo dedicado a la higiene personal. Su textura de pizarra, superficie Gel Coat y acabado antideslizante confiere un agarre natural reduciendo notablemente la posibilidad de producirse caídas por deslizamientos.

Otro tipo de seguridad, no menos importante que el de las caídas, es el de la proliferación de posibles bacterias que gustan de habitar en condiciones de humedad como las que se crean en estos espacios. Sin embargo, con un plato de ducha de resina este problema se elimina radicalmente, ya que lleva un tratamiento antibacteriano que los hace absolutamente higiénicos.

2. Optimización del espacio

Los cuartos de baño en general están sufriendo una transformación global, dejan de concebirse como un lugar de paso rápido. En lugar de esto, se están adaptando para convertirse en un espacio para la relajación y la salud.

Con unos pocos cambios se puede crear un lugar muy parecido a un spa, con sillones cómodos, duchas de hidromasaje, sauna… Para lograr este cambio, lo primero que hay que hacer es ganar espacio, eliminando la bañera y colocando un plato ducha, que puede ocupar hasta la mitad de las dimensiones de esta.

Aunque no se termine organizando un espacio para la salud, siempre es beneficioso optimizar el espacio disponible para un mejor reparto de los muebles y enseres, creando un lugar más espacioso y agradable para conseguir un mayor grado de relajación.

3. Ahorro de agua y dinero

Pasamos por tiempos convulsos, tanto a nivel económico como ecológico. Con la instalación de una placa ducha, ambos factores salen beneficiados. Y es que el ahorro de agua que se consigue con cada duchacomparado con el baño en una bañera es notable.

Como norma general, un baño gasta 135 litros de media. Los actuales cabezales de ducha emiten unos 9 litros de agua por minuto. La ducha, según apunta la propia OMS, debe durar unos 5 minutos para que su uso sea sostenible, esto significa un consumo de 45 litros por ducha. El ahorro, como se acaba de ver, merece la pena, ya que se verá reflejado en la factura mensual de este servicio.

Por otro lado, no hay que olvidar que su precio es realmente bajo, que su durabilidad es enorme y su instalación muy sencilla. Tres factores que inciden en un coste global sin competencia posible.

4. Son ecológicos

En cuanto al medioambiente, también se verá beneficiado, ya que la sobreexplotación del líquido elemento es uno de los grandes problemas que deberá afrontar la humanidad en el medio plazo. No está de más empezar a ser consciente y actuar en consecuencia, ahorrando y optimizando en la medida de lo posible el consumo de agua, un bien escaso que hay que cuidar.

5. Variedad de opciones estéticas

Por último, cabe destacar la gran cantidad de posibilidades disponibles en el mercado, tanto en su forma como en texturas y colores disponibles, pero, tal y como anuncia el título de este artículo, la tendencia actual es elegir los platos de ducha extraplanos y en la variedad antes mencionada.